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Ventajas y desventajs de los neumáticos Runflat


05/06/2018 por Juan Gallardo

Los neumáticos runflat son los neumáticos que no se deforman bruscamente cuando pierden presión de forma repentina. Los neumáticos runflat no son neumáticos “que no se pinchan”, sino que son neumáticos auto portantes que son capaces de rodar grandes distancias entre 50 y 250 km a velocidades elevadas hasta 80 km/h con mucha menos presión interna.

Los flancos reforzados permiten al vehículo rodar ya que la llanta no se apoyaría directamente en el suelo, y como sí ocurriría con un neumático convencional.

Componentes de un neumático Runflat

La tecnología Run Flat requiere la presencia de un TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que nos permite saber si un neumático ha sufrido una disminución de presión. En caso de sufrir una pérdida de presión, dicho sensor nos advertiría y sólo tendríamos que reducir la velocidad, sin necesidad de bajarnos y cambiar la rueda.

Los neumáticos con el sistema Run Flat están formados por:

  • Un soporte interior o carcasa más resistente que puede apoyarse en la banda de rodadura cuando el neumático está falto de presión.
  • Unos flancos reforzados que limitan la deformación y mantienen la llanta alejada del firme durante la pérdida de presión.
  • Materiales de refuerzo resistentes a las altas temperaturas que generará la fricción de las gomas.
  • Un anillo de sujeción que hará que el neumático no se desprenda de la llanta en caso de perder presión. Hay que tener en cuenta que las llantas de los neumáticos Run Flat presentan un diseño especial que impide que estos se separen de las mismas incluso al tomar curvas cerradas.

La unión de estas estructuras en algunos casos tienen como resultado un neumático superior en prestaciones a uno convencional, aunque como norma general, la dureza de los mismos, hace que su comportamiento sea ligeramente inferior al de un neumático de las mismas dimensiones pero sin la tecnología Run Flat y los usuarios acusen más las vibraciones, los ruidos y los comportamientos bruscos.

Desventajas.-

  • Los tipos de goma o la dureza de sus flancos pueden repercutir notablemente en el comportamiento y la resistencia a la rodadura, la sonoridad del neumático, la flexibilidad del mismo o la transmisión de vibraciones al interior del vehículo que los equipa o su precio hace que muchos usuarios huyan de este tipo de neumático.
  • Hay que tomar en cuenta que por su constitución, los neumáticos Run Flat son algo más pesados que un neumático convencional de las mismas dimensiones.
  • Debido a los flancos reforzados y a las paredes más gruesas y duras hacen que el vehículo que los equipa presente una conducción más firme aunque también este aumento en la firmeza supone un inconveniente para otros conductores ya que al ser más firmes, también transmiten mayores vibraciones, producen más ruido y en apoyo resultan menos flexibles.

Ventajas.-

  • Aparte de la ventaja más que obvia de no necesitar reemplazar una rueda y la casi imposibilidad de sufrir un reventón que cause daños en el vehículo o nos haga tener un accidente, el equipar neumáticos con esta tecnología hace que no tengamos que cargar un neumático de recambio lo que supone una reducción del peso y un aumento del volumen del espacio de carga.
  • El principal beneficio sería que el vehículo no quedaría inmovilizado, podría llegar a un taller cercano, sin comprometer en exceso la estabilidad del vehículo y de este modo, escapar de cualquier peligro.




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