Cargando

¿Por qué cambiar las válvulas de tus llantas?


07/02/2018 por Juan Gallardo

Algunos lo creen innecesario pero tratándose de llantas cualquier detalle es importante.

La válvulas de llantas son pequeñas piezas que nos ayudan a mantener el cierre hermético entre la llanta y el rin de tal forma que no se escape el aire y disminuya la presión de la llanta.

Como todo, la válvula se deteriora con el uso y el tiempo por lo tanto es importante cambiarla ya sea cada vez que vayamos por llantas nuevas o bien cuando la llanta sufra alguna compostura.

El tipo de válvula que cada auto necesita varía conforme a tres factores principales:

  • La presión requerida
  • Las condiciones de manejo
  • Diseño del rin

Con estos tres factores en mente podemos encontrar también tres tipos de válvulas:

  1. Válvulas de caucho: son las más comunes y se utilizan para autos de pasajeros y camiones ligeros. Permiten una inflación en frío máxima de 65 psi. Mientras que la mayoría de estas válvulas utilizan tapas de plástico, algunas poseen coberturas de cromo o metal para concordar con el rin seleccionado
  2. Válvula de caucho para presión alta: son excelentes para camiones de trabajo mediano o duro y remolques, soportan una presión de entre 80 psi y 100 psi dependiendo de la válvula, son más resistentes y se colocan con rines de acero.
  3. Válvulas de metal para presión alta: son indicadas para autos con una mayor actividad en pista: carreras, arrancones y otras actividades que requieren altas velocidades superiores a 209 km/h. Esta válvula no se sobre calienta además de que se pueden ajustar sin necesidad de desmontar el rin. Soportan una presión de 200psi.

Debido a que el caucho se deteriora con el pasar del tiempo y no se espera que la vida útil de las válvulas dure más de dos cambios de neumáticos, se recomienda inspeccionarlas y reemplazarlas si se encuentra alguna rajadura. La recomendación de la industria es reemplazar las válvulas al mismo tiempo que se instalan neumáticos nuevos.

Mientras que los neumáticos de la categoría de Pista y Competencia pueden durar algunas semanas en su auto de carrera, las válvulas de metal para presión alta, deben reemplazarse cada dos años, debido al calor transmitido a los rines por los frenos, que es mucho mayor del uso cotidiano.





Te llamamos