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¿Pensando en comprar solo dos llantas?


29/09/2018 por Juan Gallardo

Lo mejor es reemplazar todos los neumáticos del vehículo al mismo tiempo. Tener el mismo diseño y profundidad en la banda de rodamiento promueve tracción balanceada y maniobrabilidad.

Sin embargo, si solo se compra un par de neumáticos nuevos, sí se pueden llevar en un mismo carro llantas de diferente marca, color, labrado, dibujos, pero no, y bajo ninguna circunstancia, llantas de diferentes medida; puesto que afectaría considerablemente la estabilidad de tu vehículo poniendo en riesgo tu seguridad y la de los pasajeros. Incluso se pueden mezclar llantas con diferentes índices de carga y velocidad. Los neumáticos nuevos deben ser instalados en el eje trasero y los parcialmente gastados en el delantero para reducir la posibilidad que los conductores pierdan el control del vehículo.

Por otro lado, colocar solo dos llantas nuevas puede restar estabilidad al vehículo y bajo condiciones climáticas complejas, como una fuerte lluvia, la respuesta al frenado preciso se reduce sustancialmente, aumentando las probabilidades de experimentar el aquaplaning o hidroplaneo.

Aquaplaning; resbalar sobre carreteras mojadas; ocurre al manejar durante la lluvia o conducir sobre agua estancada. Si el agua no puede fluir por debajo de la banda de rodamiento, existe la posibilidad de que la huella pierda contacto con la carretera. Neumáticos con una profundidad más pequeña en la banda de rodamiento, se resbalan sobre charcos menos profundos y a velocidades más bajas, que los neumáticos con mayor profundidad de la banda.

Cualquiera de los neumáticos frontales o traseros, que resbalen primero, pueden hacer la diferencia.

Si los neumáticos delanteros resbalan, se produce un subviraje, esta condición sugiere que el vehículo continua moviéndose hacia delante. El instinto natural de parte de los conductores de levantar el pie del acelerador, permite que, el auto en condiciones de subviraje, disminuya la velocidad y que los neumáticos delanteros vuelvan a obtener tracción.

Si los neumáticos traseros resbalan, se produce un sobreviraje, condición, por la cual, se reduce la estabilidad del vehículo. Si se levanta el pie del acelerador en esta condición, el vehículo va a Sobrevirar y reducir, aún más, la estabilidad, causando que la parte trasera del vehículo derrape, de vuelta sobre si mismo o se mueva de lado a lado.

Para los conductores es más fácil controlar el Subvirar que el Sobrevirar. Es mejor sacrificar algo de tracción al frente que en la parte trasera.

¿Bajo qué parámetros nunca se debe combinar llantas?

  • Llantas con medidas de ancho, perfil y rin diferente.
  • Neumáticos de distinta aplicación: H/T  -  A/T  -  M/T.
  • Llantas Run Flat con llantas normales.




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