Cargando

Consejos para ahorar gasolina


07/05/2019 por Juan Gallardo

CONSEJOS PARA AHORRAR GASOLINA

El ahorro de gasolina es un tema muy importante, y más cuando este afecta directamente tu bolsillo. Aquí algunos consejos para ayudarte a optimizar y maximizar el rendimiento de tu combustible.

  • PLANIFICA TU VIAJE.

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción más eficiente ahorrando combustible; alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14%.

  • COMPRUEBA LA PRESIÓN DE TUS LLANTAS.

Los neumáticos deben de ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas, además de cuidar tu seguridad, te permitirá una conducción más eficiente.

  • REDUCE LAS CARGAS INNECESARIAS.

Antes de emprender la marcha, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga; no sólo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6%.

  • ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA.

Arranca el motor del carro sin pisar el acelerador, usa la primera velocidad sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 6 metros aproximadamente, comienza a conducir lentamente y evita acelerar bruscamente.

  • MANTÉN LA VELOCIDAD UNIFORME.

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, evita frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios; para frenar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo; frena de forma suave.

  • NO MANTENGAS EL MOTOR INACTIVO.

En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor.

  • USO DEL AIRE ACONDICIONADO.

Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario, las ventanas abiertas aumentan la resistencia al aire y el consumo de gasolina; éste puede aumentar de 10% a 20% el consumo. El conectar celulares, computadoras, amplificadores de sonido, ocasiona que el vehículo necesite mayor carga; este esfuerzo extra será compensado con gasolina.

  • USA EL FRENADO DEL MOTOR.

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%; Conduce con una distancia adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

  • ACELERA PROGRESIVAMENTE.

Espera a que la temperatura del motor se estabilice para realizar los cambios y obtener la óptima potencia del mismo, para evitar “forzar” el motor y consumir más gasolina.

  • APROVECHA LAS BAJADAS.

Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar gasolina, aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

  • REMPLAZA LAS BUJÍAS

Elegir la bujía correcta para tu auto permitirá que se consuma apropiadamente el combustible, aprovechando el 100% de la potencia del motor. Una bujía sucia, dañada o desgastada, o con una mala calibración provocará el mal funcionamiento del motor y un consumo excesivo de gasolina.

  • UTILIZA EL ACEITE CORRECTO

Usar la viscosidad adecuada de aceite para tu auto, así como cambiarlo de acuerdo al tiempo recomendado por el fabricante, mejora el desempeño del motor al reducir la fricción. Un aceite viejo y contaminado es más espeso y provoca desgaste y un alto consumo de combustible.

  • CAMBIA EL FILTRO DE GASOLINA CADA AÑO

El filtro de gasolina protege el sistema de combustible del motor, ayuda a eliminar los contaminantes como óxido y suciedad, además garantiza el flujo óptimo de combustible al cuerpo de aceleración. Se recomienda remplazarlo cada 20,000 kilómetros o cada año.

  • REMPLAZA EL FILTRO DE AIRE

El filtro de aire optimiza el funcionamiento del motor y evita que entren contaminantes a la zona de combustión, tales como el polvo. Un filtro de aire sucio o en mal estado ocasiona una reducción en el flujo de aire, reduciendo la potencia del motor y aumentando el consumo de combustible. Se recomienda reemplazarlo cada 10,000 Km.

  • REVISA LOS CABLES DE ENCENDIDO

Los cables de encendido son muy importantes en el desempeño del motor ya que conducen la energía para el correcto funcionamiento de las bujías. Temperaturas extremas del motor, alto voltaje o corrosión, pueden dañar los cables de encendido. Éstos, en mal estado, restringen el paso de corriente en el sistema de ignición, provocando una inadecuada quema de combustible, vibraciones, falta de potencia y alto consumo de combustible.

  • REMPLAZA EL SENSOR DE OXÍGENO

Un sensor de oxígeno detecta la cantidad de oxígeno que sale del convertidor catalítico. Si no cuentas con un catalizador, o tu sensor de oxígeno está dañado, el vehículo compensará la falta de datos inyectando más combustible del necesario, haciendo que tu auto tenga un consumo alto de combustible.





Te llamamos